El espacio y el tiempo en la escuela rural : consideraciones sobre la didáctica multigrado
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Investigación en la escuela. 2013, n. 79 ; p. 31-41Resumen:
Progresivamente se incorporan al cuerpo teórico de la escuela rural aportaciones relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado. Toma forma la didáctica multigrado como disciplina que ocupa un espacio de conocimiento y se beneficia de contribuciones de la investigación, la práctica y la reflexión. Se subraya su potencial para considerarla en la formación y en el ejercicio profesional docente, ya que su dominio lleva a mejorar las actuaciones en un contexto diverso y complejo como es el de la multigraduación. Se analiza la gestión de dos de sus principales condicionantes, ya que intervienen directamente en los procesos de enseñanza en grupos multigrado: el espacio y el tiempo. Para ello, se presentan resultados de una investigación etnográfica realizada en una escuela rural.
Progresivamente se incorporan al cuerpo teórico de la escuela rural aportaciones relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado. Toma forma la didáctica multigrado como disciplina que ocupa un espacio de conocimiento y se beneficia de contribuciones de la investigación, la práctica y la reflexión. Se subraya su potencial para considerarla en la formación y en el ejercicio profesional docente, ya que su dominio lleva a mejorar las actuaciones en un contexto diverso y complejo como es el de la multigraduación. Se analiza la gestión de dos de sus principales condicionantes, ya que intervienen directamente en los procesos de enseñanza en grupos multigrado: el espacio y el tiempo. Para ello, se presentan resultados de una investigación etnográfica realizada en una escuela rural.
Leer menos