Los sistemas de valores en los textos escolares : un modelo de análisis
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1983Publicado en:
Enseñanza : anuario interuniversitario de didáctica. 1983, v. 1 ; 159-174Resumen:
En primer lugar, se define el concepto de «ideología», como forma de conocimiento junto al conocimiento científico; asimismo sus implicaciones educativas, que pueden venir manifiestas en múltiples instancias una de las cuales es la escuela y dentro de ésta los contenidos educativos. A continuación se analiza el problema metodológico que presenta el análisis de este tipo de mensajes ideológicos. Este problema proviene de dos hechos; por un lado, el carácter de cada instrumento educativo que impone el empleo de diferentes técnicas de análisis y por otro lado, las peculiaridades del conocimiento ideológico impone ciertas condiciones en el uso de determinados modelos. Por último se presenta una alternativa específica: el método de Actantes de Greimas, enriquecido por la perspectiva que, en el nivel teórico, ofrece la gramática generativa.
En primer lugar, se define el concepto de «ideología», como forma de conocimiento junto al conocimiento científico; asimismo sus implicaciones educativas, que pueden venir manifiestas en múltiples instancias una de las cuales es la escuela y dentro de ésta los contenidos educativos. A continuación se analiza el problema metodológico que presenta el análisis de este tipo de mensajes ideológicos. Este problema proviene de dos hechos; por un lado, el carácter de cada instrumento educativo que impone el empleo de diferentes técnicas de análisis y por otro lado, las peculiaridades del conocimiento ideológico impone ciertas condiciones en el uso de determinados modelos. Por último se presenta una alternativa específica: el método de Actantes de Greimas, enriquecido por la perspectiva que, en el nivel teórico, ofrece la gramática generativa.
Leer menos