@article{11162/188505, year = {1983}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/3170}, url = {http://hdl.handle.net/11162/188505}, abstract = {En primer lugar, se define el concepto de «ideología», como forma de conocimiento junto al conocimiento científico; asimismo sus implicaciones educativas, que pueden venir manifiestas en múltiples instancias una de las cuales es la escuela y dentro de ésta los contenidos educativos. A continuación se analiza el problema metodológico que presenta el análisis de este tipo de mensajes ideológicos. Este problema proviene de dos hechos; por un lado, el carácter de cada instrumento educativo que impone el empleo de diferentes técnicas de análisis y por otro lado, las peculiaridades del conocimiento ideológico impone ciertas condiciones en el uso de determinados modelos. Por último se presenta una alternativa específica: el método de Actantes de Greimas, enriquecido por la perspectiva que, en el nivel teórico, ofrece la gramática generativa.}, booktitle = {Enseñanza : anuario interuniversitario de didáctica. 1983, v. 1 ; 159-174}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {libro de texto}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {ideología}, title = {Los sistemas de valores en los textos escolares : un modelo de análisis}, author = {Clemente Linuesa, María}, }