La Residencia de Señoritas y la educación superior de la mujer
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. 2010, n. 78-79-80, diciembre ; p. 217-230Resumen:
El grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, la Residencia de Señoritas, fue una institución clave para el acceso de la mujer a la Educación Superior durante el primer tercio de siglo XX. En su espectacular desarrollo tuvo un papel fundamental la colaboración y el modelo de los collages femeninos estadounidenses, que recibió a través de su estrecha colaboración con el Instituto Internacional. Sin embargo, la influencia de este modelo y sus consecuencias en los sucesivos acuerdos entre la Junta y el Instituto Internacional implicaban la necesidad de sortear algunas divergencias, principalmente respecto a la coeducación, uno de los principios esenciales en la concepción institucionalista de la educación.
El grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, la Residencia de Señoritas, fue una institución clave para el acceso de la mujer a la Educación Superior durante el primer tercio de siglo XX. En su espectacular desarrollo tuvo un papel fundamental la colaboración y el modelo de los collages femeninos estadounidenses, que recibió a través de su estrecha colaboración con el Instituto Internacional. Sin embargo, la influencia de este modelo y sus consecuencias en los sucesivos acuerdos entre la Junta y el Instituto Internacional implicaban la necesidad de sortear algunas divergencias, principalmente respecto a la coeducación, uno de los principios esenciales en la concepción institucionalista de la educación.
Leer menos