Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:

  • Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
  • Los de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados en los que el autor cede parte o la totalidad de sus derechos de explotación a la editorial.

En Redined los autores autoarchivan sus propios documentos digitales. Pudiéndose plantear dos situaciones:

1. El autor/a deposita una obra no publicada

El autor indica las condiciones de protección que otorga a su obra pudiendo elegir entre las dos opciones que ofrece el formulario de autoarchivo:

  • Mantener el texto que aparece por defecto "Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de solo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento de autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor".
  • Asignar al trabajo una licencia Creative Commons

2. El autor deposita una obra ya publicada

Cuando lo que se quiere depositar es un trabajo ya publicado, antes de proceder al autoarchivo, hay que conocer las condiciones en que el autor/a ha cedido los derechos a los editores.

Básicamente las políticas de copyright de las editoriales en relación con el archivo en acceso abierto pueden clasificarse en dos grupos:

  • No permiten a los autores difundir en acceso abierto sus publicaciones por ningún medio (página web departamental, repositorio institucional, etc.). En este caso, si el autor quiere incluir su trabajo en Redined, será necesario negociar con la editorial para obtener el permiso (que siempre deberá ser por escrito).
  • Permiten algún tipo de difusión en abierto. Los autores pueden difundir sus obras en acceso abierto, pero con unas condiciones que hacen referencia al momento en que se pueden colgar, dónde se pueden colgar y qué se puede colgar.