Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InvestigaciónEstadísticas:
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Fecha:
1994Publicado en:
Investigación ; 116Resumen:
Analizar las modalidades de formación de directivos existentes en la actualidad. Valorar la utilidad de los modelos de formación desarrollados y su adecuación a las necesidades y expectativas detectadas. Confeccionar un esquema de referencia con los resultados, que sirva de guía y marco comparativo para la planificación y desarrollo de futuras acciones formativas. Formular propuestas derivadas de la interpretación de los resultados.. Población: equipos directivos de niveles no universitarios en España. Las muestras utilizadas son: A) Evaluación demorada de cursos: -3 cursos de los realizados por el MEC, -1 curso de los realizados por la Generalitat de Catalunya, -1 curso de los realizados por el Gobierno vasco. B) Evaluación de necesidades expresadas y percibidas: -400 directivos del Estado con diferentes responsabilidades en los centros educativos. C) Evaluacion de necesidades comparativas: -10 expertos nacionales, -10 expertos europeos no españoles.. El estudio combina dos modelos de análisis: el estudio de casos y el análisis 'ex-post facto'. Para la obtención de la información se ha recurrido: 1. a cuestionarios para directivos, 2. a entrevistas dirigidas a directivos, inspectores, profesores y expertos en temas de formación y dirección, 3. a pautas para el análisis de materiales, 4. a guías de observación, 5. y al análisis elaborado por los expertos.. Figuras, cuadros, programa Aquad.. Entre los datos relevantes presentados, además de un completo desarrollo teórico sobre la evaluación de necesidades y formación de directivos, se destaca la importancia que dichos directivos dan a la formación para desarrollar su labor. Respecto a la organización, el estudio señala la identificación de problemas como punto de partida para establecer las necesidades de formación, necesidades que varían con el tiempo. Las estrategias ensayadas han sido pobres en aplicaciones concretas y en proporcionar habilidades prácticas. La formación posibilita a los directivos un mayor conocimiento de su realidad y de sus problemas. Debe combinar aspectos conceptuales sobre la escuela y su organización con el conocimiento y uso de estrategias sobre la dirección, el currículo, las relaciones personales y la innovación.
Analizar las modalidades de formación de directivos existentes en la actualidad. Valorar la utilidad de los modelos de formación desarrollados y su adecuación a las necesidades y expectativas detectadas. Confeccionar un esquema de referencia con los resultados, que sirva de guía y marco comparativo para la planificación y desarrollo de futuras acciones formativas. Formular propuestas derivadas de la interpretación de los resultados.. Población: equipos directivos de niveles no universitarios en España. Las muestras utilizadas son: A) Evaluación demorada de cursos: -3 cursos de los realizados por el MEC, -1 curso de los realizados por la Generalitat de Catalunya, -1 curso de los realizados por el Gobierno vasco. B) Evaluación de necesidades expresadas y percibidas: -400 directivos del Estado con diferentes responsabilidades en los centros educativos. C) Evaluacion de necesidades comparativas: -10 expertos nacionales, -10 expertos europeos no españoles.. El estudio combina dos modelos de análisis: el estudio de casos y el análisis 'ex-post facto'. Para la obtención de la información se ha recurrido: 1. a cuestionarios para directivos, 2. a entrevistas dirigidas a directivos, inspectores, profesores y expertos en temas de formación y dirección, 3. a pautas para el análisis de materiales, 4. a guías de observación, 5. y al análisis elaborado por los expertos.. Figuras, cuadros, programa Aquad.. Entre los datos relevantes presentados, además de un completo desarrollo teórico sobre la evaluación de necesidades y formación de directivos, se destaca la importancia que dichos directivos dan a la formación para desarrollar su labor. Respecto a la organización, el estudio señala la identificación de problemas como punto de partida para establecer las necesidades de formación, necesidades que varían con el tiempo. Las estrategias ensayadas han sido pobres en aplicaciones concretas y en proporcionar habilidades prácticas. La formación posibilita a los directivos un mayor conocimiento de su realidad y de sus problemas. Debe combinar aspectos conceptuales sobre la escuela y su organización con el conocimiento y uso de estrategias sobre la dirección, el currículo, las relaciones personales y la innovación.
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