Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGairín Sallán, Joaquínspa
dc.contributor.authorDomínguez Fernández, Guillermospa
dc.contributor.authorGimeno Soria, Xavierspa
dc.contributor.authorRuiz Ruiz, José Maríaspa
dc.contributor.authorTejada Fernández, Joséspa
dc.contributor.authorTomàs i Folch, Marinaspa
dc.contributor.authorNavío Gámez, Antoniospa
dc.contributor.authorRuiz Bueno, Carmenspa
dc.contributor.authorTurón García, Joaquínspa
dc.contributor.authorAntúnez Marcos, Serafínspa
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada;spa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.citationp. 543-562spa
dc.identifier.isbn84-369-2739-7spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84717
dc.description.abstractAnalizar las modalidades de formación de directivos existentes en la actualidad. Valorar la utilidad de los modelos de formación desarrollados y su adecuación a las necesidades y expectativas detectadas. Confeccionar un esquema de referencia con los resultados, que sirva de guía y marco comparativo para la planificación y desarrollo de futuras acciones formativas. Formular propuestas derivadas de la interpretación de los resultados.. Población: equipos directivos de niveles no universitarios en España. Las muestras utilizadas son: A) Evaluación demorada de cursos: -3 cursos de los realizados por el MEC, -1 curso de los realizados por la Generalitat de Catalunya, -1 curso de los realizados por el Gobierno vasco. B) Evaluación de necesidades expresadas y percibidas: -400 directivos del Estado con diferentes responsabilidades en los centros educativos. C) Evaluacion de necesidades comparativas: -10 expertos nacionales, -10 expertos europeos no españoles.. El estudio combina dos modelos de análisis: el estudio de casos y el análisis 'ex-post facto'. Para la obtención de la información se ha recurrido: 1. a cuestionarios para directivos, 2. a entrevistas dirigidas a directivos, inspectores, profesores y expertos en temas de formación y dirección, 3. a pautas para el análisis de materiales, 4. a guías de observación, 5. y al análisis elaborado por los expertos.. Figuras, cuadros, programa Aquad.. Entre los datos relevantes presentados, además de un completo desarrollo teórico sobre la evaluación de necesidades y formación de directivos, se destaca la importancia que dichos directivos dan a la formación para desarrollar su labor. Respecto a la organización, el estudio señala la identificación de problemas como punto de partida para establecer las necesidades de formación, necesidades que varían con el tiempo. Las estrategias ensayadas han sido pobres en aplicaciones concretas y en proporcionar habilidades prácticas. La formación posibilita a los directivos un mayor conocimiento de su realidad y de sus problemas. Debe combinar aspectos conceptuales sobre la escuela y su organización con el conocimiento y uso de estrategias sobre la dirección, el currículo, las relaciones personales y la innovación.spa
dc.format.extent2 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones, 1995spa
dc.relation.ispartofInvestigación ; 116spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorganizaciónspa
dc.subjectdirector del centrospa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectdirección administrativaspa
dc.subjectgestiónspa
dc.titleEstudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativosspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-07-04T09:13:02spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/814spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem