El impacto emocional de la pandemia en docentes y alumnado
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Fecha:
2021Publicado en:
Participación educativa. 2021, segunda época, vol. 8, n. 11, mayo ; p. 92-103Resumen:
Se analiza el impacto emocional de la pandemia de la COVID-19 en profesores y alumnos durante el final del curso 2019-2020 y el comienzo del siguiente en los ámbitos sanitario, laboral, económico, educativo, social, emocional y psicológico. Se destallan los objetivos recogidos en planes de atención emocional, centrados en el alumnado, elaborados por los centros educativos atendiendo a tres aspectos: evaluación inicial para detectar posibles retrasos de aprendizajes por los alumnos en el curso anterior, concienciación de las normas higiénico-sanitarias y evaluación psicoemocional para detectar el impacto del confinamiento en el alumnado. Además, se enumeran las problemáticas del profesorado ante el cierre de los centros y el paso a la enseñanza presencial y las consecuencias en su situación laboral evidenciando la necesidad de una atención emocional tanto como sobre el alumnado. Por último, se enumeran las debilidades y fortalezas del sistema educativo ante el contexto propiciado por la pandemia.
Se analiza el impacto emocional de la pandemia de la COVID-19 en profesores y alumnos durante el final del curso 2019-2020 y el comienzo del siguiente en los ámbitos sanitario, laboral, económico, educativo, social, emocional y psicológico. Se destallan los objetivos recogidos en planes de atención emocional, centrados en el alumnado, elaborados por los centros educativos atendiendo a tres aspectos: evaluación inicial para detectar posibles retrasos de aprendizajes por los alumnos en el curso anterior, concienciación de las normas higiénico-sanitarias y evaluación psicoemocional para detectar el impacto del confinamiento en el alumnado. Además, se enumeran las problemáticas del profesorado ante el cierre de los centros y el paso a la enseñanza presencial y las consecuencias en su situación laboral evidenciando la necesidad de una atención emocional tanto como sobre el alumnado. Por último, se enumeran las debilidades y fortalezas del sistema educativo ante el contexto propiciado por la pandemia.
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