Desarrollos interpretativos de la filosofía de la educación en la tradición anglófona : un intento de sistematización
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2019Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2019, año LXXVII, n. 272, enero-abril ; p. 67-82Resumen:
La introducción del método analítico en el ámbito de la filosofía de la educación dio lugar a una primera época dorada que, una vez el propio método se encerró en sí mismo y se aisló de la realidad educativa, originó una crisis epistemológica e institucional. Las generaciones posteriores a esa primera, a la vista de esa crisis, comenzaron un debate sobre cómo conducirse en adelante. El objetivo es realizar una aproximación a las principales posturas a la hora de comprender el área. El método seguido está caracterizado por dos notas esenciales: una revisión sistémica de todos los artículos de filosofía de la educación de los principales autores y un ejercicio hermenéutico que intenta componer un discurso unitario con las principales sensibilidades de todos ellos. Como resultado se identifican cinco grupos que difieren entre sí, principalmente, en la relación que ha de mantener la filosofía de la educación con la práctica educativa y, en consecuencia, cómo ha de pensarse el propio ejercicio del filósofo de la educación. Se concluye que no parece que vaya a haber una perspectiva unificadora como la analítica y que es necesario una dinámica de relaciones dialógicas recíprocas como nuevo paradigma emergente
La introducción del método analítico en el ámbito de la filosofía de la educación dio lugar a una primera época dorada que, una vez el propio método se encerró en sí mismo y se aisló de la realidad educativa, originó una crisis epistemológica e institucional. Las generaciones posteriores a esa primera, a la vista de esa crisis, comenzaron un debate sobre cómo conducirse en adelante. El objetivo es realizar una aproximación a las principales posturas a la hora de comprender el área. El método seguido está caracterizado por dos notas esenciales: una revisión sistémica de todos los artículos de filosofía de la educación de los principales autores y un ejercicio hermenéutico que intenta componer un discurso unitario con las principales sensibilidades de todos ellos. Como resultado se identifican cinco grupos que difieren entre sí, principalmente, en la relación que ha de mantener la filosofía de la educación con la práctica educativa y, en consecuencia, cómo ha de pensarse el propio ejercicio del filósofo de la educación. Se concluye que no parece que vaya a haber una perspectiva unificadora como la analítica y que es necesario una dinámica de relaciones dialógicas recíprocas como nuevo paradigma emergente
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