Análisis pedagógico de los contenidos curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Chile a la luz de la praxiología motriz
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 4, abril ; p. 1-11Resumen:
Se presenta, desde un enfoque epistemológico, el estudio de los Diseños Curriculares Institucionales (DCI) oficiales de la formación de docentes de Educación Física en Chile, con el objeto de detectar y analizar la presencia de materias y descriptores que incluyen contenidos específicos de esta disciplina. Los criterios, parámetros, clasificaciones y léxico que fundamentan el análisis son los que propone la Praxiología Motriz, definida como ¿Ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados y la puesta en juego de dichas praxis motrices¿. Busca la esencia de estas prácticas desde un paradigma estructural sistémico, teniendo en cuenta aquellos aspectos distintivos y pertinentes de la lógica interna de una situación motriz, alejándose en consecuencia de toda concepción mecanicista y descontextualizada de la Educación Física Tradicional. Se incluye en la parte final del trabajo un capítulo de conclusiones sobre la base de la interpretación de los datos obtenidos.
Se presenta, desde un enfoque epistemológico, el estudio de los Diseños Curriculares Institucionales (DCI) oficiales de la formación de docentes de Educación Física en Chile, con el objeto de detectar y analizar la presencia de materias y descriptores que incluyen contenidos específicos de esta disciplina. Los criterios, parámetros, clasificaciones y léxico que fundamentan el análisis son los que propone la Praxiología Motriz, definida como ¿Ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados y la puesta en juego de dichas praxis motrices¿. Busca la esencia de estas prácticas desde un paradigma estructural sistémico, teniendo en cuenta aquellos aspectos distintivos y pertinentes de la lógica interna de una situación motriz, alejándose en consecuencia de toda concepción mecanicista y descontextualizada de la Educación Física Tradicional. Se incluye en la parte final del trabajo un capítulo de conclusiones sobre la base de la interpretación de los datos obtenidos.
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