Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis pedagógico de los contenidos curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Chile a la luz de la praxiología motriz
dc.contributor.author | Jiménez Alvarado, Gladys | |
dc.contributor.author | Vergara Tapia, María Angélica | |
dc.contributor.author | Hernández Moreno, José | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 15-16 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/1064 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/181423 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description | Número especial que acompaña al monográfico "Cooperación educativa iberoamericana" | spa |
dc.description.abstract | Se presenta, desde un enfoque epistemológico, el estudio de los Diseños Curriculares Institucionales (DCI) oficiales de la formación de docentes de Educación Física en Chile, con el objeto de detectar y analizar la presencia de materias y descriptores que incluyen contenidos específicos de esta disciplina. Los criterios, parámetros, clasificaciones y léxico que fundamentan el análisis son los que propone la Praxiología Motriz, definida como ¿Ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados y la puesta en juego de dichas praxis motrices¿. Busca la esencia de estas prácticas desde un paradigma estructural sistémico, teniendo en cuenta aquellos aspectos distintivos y pertinentes de la lógica interna de una situación motriz, alejándose en consecuencia de toda concepción mecanicista y descontextualizada de la Educación Física Tradicional. Se incluye en la parte final del trabajo un capítulo de conclusiones sobre la base de la interpretación de los datos obtenidos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 4, abril ; p. 1-11 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | juego | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.title | Análisis pedagógico de los contenidos curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Chile a la luz de la praxiología motriz | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |