La investigación oral en la Historia contemporánea de España
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Monte Naranco de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Historia de España destinada a los alumnos de 2º de Bachillerato y una propuesta de investigación-acción educativa diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. El proyecto de investigación-acción pretende que el alumnado pase a ser agente activo del conocimiento y de la elaboración del discurso histórico, que permita completar el programa de historia contemporánea de España a partir del trabajo e intervención del propio alumnado. Para ello se opta por la historia oral como herramienta de trabajo. El principal instrumento para llevar a cabo el proyecto es la entrevista. Las entrevistas las realizarán los alumnos a familiares cercanos de mayor edad, de su elección, o bien, si se diera el caso, a conocidos que hayan sido testigos de algún proceso histórico de interés. Por otro lado, el profesor como observador, llevará un registro a través de las notas de campo de las reacciones de los participantes, tratando de evaluar si la percepción y el interés por la asignatura ha cambiado en el alumnado al convertirse en investigador y agente del conocimiento. Con este proyecto se espera promover el debate y la cooperación entre la clase y trabajar las competencias básicas.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Monte Naranco de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Historia de España destinada a los alumnos de 2º de Bachillerato y una propuesta de investigación-acción educativa diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. El proyecto de investigación-acción pretende que el alumnado pase a ser agente activo del conocimiento y de la elaboración del discurso histórico, que permita completar el programa de historia contemporánea de España a partir del trabajo e intervención del propio alumnado. Para ello se opta por la historia oral como herramienta de trabajo. El principal instrumento para llevar a cabo el proyecto es la entrevista. Las entrevistas las realizarán los alumnos a familiares cercanos de mayor edad, de su elección, o bien, si se diera el caso, a conocidos que hayan sido testigos de algún proceso histórico de interés. Por otro lado, el profesor como observador, llevará un registro a través de las notas de campo de las reacciones de los participantes, tratando de evaluar si la percepción y el interés por la asignatura ha cambiado en el alumnado al convertirse en investigador y agente del conocimiento. Con este proyecto se espera promover el debate y la cooperación entre la clase y trabajar las competencias básicas.
Leer menos