Show simple item record

dc.contributor.advisorMéndez García, Benjamín
dc.contributor.authorÁlvarez Díaz, Carlos
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 63spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/168291
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5211
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Monte Naranco de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Historia de España destinada a los alumnos de 2º de Bachillerato y una propuesta de investigación-acción educativa diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. El proyecto de investigación-acción pretende que el alumnado pase a ser agente activo del conocimiento y de la elaboración del discurso histórico, que permita completar el programa de historia contemporánea de España a partir del trabajo e intervención del propio alumnado. Para ello se opta por la historia oral como herramienta de trabajo. El principal instrumento para llevar a cabo el proyecto es la entrevista. Las entrevistas las realizarán los alumnos a familiares cercanos de mayor edad, de su elección, o bien, si se diera el caso, a conocidos que hayan sido testigos de algún proceso histórico de interés. Por otro lado, el profesor como observador, llevará un registro a través de las notas de campo de las reacciones de los participantes, tratando de evaluar si la percepción y el interés por la asignatura ha cambiado en el alumnado al convertirse en investigador y agente del conocimiento. Con este proyecto se espera promover el debate y la cooperación entre la clase y trabajar las competencias básicas.spa
dc.format.extent63 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthistoria contemporáneaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherIES Monte Naranco (Oviedo)spa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleLa investigación oral en la Historia contemporánea de Españaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International