Validación de una prueba para evaluar la capacidad de percibir, expresar y valorar emociones en niños de la etapa infantil
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2011Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2011, v. 38 (14), n. 3, octubre ; p. 37-54Resumen:
La Educación Emocional, tiene una importante misión en todo proyecto educativo: el proceso de socialización de las generaciones más jóvenes. Se prueba un instrumento que evalúa la capacidad para percibir, valorar y expresar emociones, en una muestra de 138 alumnos de la etapa infantil (3-6 años). Además se desarrollan criterios externos evaluados por el profesorado sobre la adaptación personal y social de los niños. Los resultados apuntan a que los niños mejor puntuados en percepción y valoración de emociones básicas son percibidos por sus profesores como mejor adaptados a las normas escolares, con un mejor control de la impulsividad, un mejor rendimiento académico y una menor conflictividad. Se hace constar que la evaluación tiene ciertas limitaciones al no controlar variables como la personalidad y la capacidad verbal.
La Educación Emocional, tiene una importante misión en todo proyecto educativo: el proceso de socialización de las generaciones más jóvenes. Se prueba un instrumento que evalúa la capacidad para percibir, valorar y expresar emociones, en una muestra de 138 alumnos de la etapa infantil (3-6 años). Además se desarrollan criterios externos evaluados por el profesorado sobre la adaptación personal y social de los niños. Los resultados apuntan a que los niños mejor puntuados en percepción y valoración de emociones básicas son percibidos por sus profesores como mejor adaptados a las normas escolares, con un mejor control de la impulsividad, un mejor rendimiento académico y una menor conflictividad. Se hace constar que la evaluación tiene ciertas limitaciones al no controlar variables como la personalidad y la capacidad verbal.
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