@article{11162/92147, year = {2011}, url = {http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1324675344.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/92147}, abstract = {La Educación Emocional, tiene una importante misión en todo proyecto educativo: el proceso de socialización de las generaciones más jóvenes. Se prueba un instrumento que evalúa la capacidad para percibir, valorar y expresar emociones, en una muestra de 138 alumnos de la etapa infantil (3-6 años). Además se desarrollan criterios externos evaluados por el profesorado sobre la adaptación personal y social de los niños. Los resultados apuntan a que los niños mejor puntuados en percepción y valoración de emociones básicas son percibidos por sus profesores como mejor adaptados a las normas escolares, con un mejor control de la impulsividad, un mejor rendimiento académico y una menor conflictividad. Se hace constar que la evaluación tiene ciertas limitaciones al no controlar variables como la personalidad y la capacidad verbal.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2011, v. 38 (14), n. 3, octubre ; p. 37-54}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {emoción}, keywords = {evaluación}, keywords = {adaptación}, title = {Validación de una prueba para evaluar la capacidad de percibir, expresar y valorar emociones en niños de la etapa infantil}, author = {Mestre Navas, José Miguel and Guil Bozal, María del Rocío and Martínez-Cabañas Rodríguez, Fátima and Larrán Escandón, Cristina and González de la Torre Benítez, Gabriel}, }