Requisitos para una educación para la cultura de paz y la inclusión social
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Fecha:
2008Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2008, n. 4, julio-agosto, p. 20-24Resumen:
La construcción de la cultura de la paz es uno de los criterios de calidad de los sistemas educativos y a la vez plantea la redefinición de las políticas educativas hacia una concepción amplia de la educación inclusiva. Esta visión pretende la participación integral de todos los protagonistas de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, basado en la enseñanza de actitudes y comportamientos de tolerancia que permitan construir una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y pacífica. Seguidamente se analizan los requisitos que han de satisfacerse para lograr una sociedad plural: el derecho humano a la paz, síntesis de los derechos humanos, debe constituir la finalidad última de la educación; asumir la diversidad individual y cultural de quienes aprenden a lo largo de toda la vida; y, por último, favorecer centros educativos seguros pacíficos e inclusivos.
La construcción de la cultura de la paz es uno de los criterios de calidad de los sistemas educativos y a la vez plantea la redefinición de las políticas educativas hacia una concepción amplia de la educación inclusiva. Esta visión pretende la participación integral de todos los protagonistas de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, basado en la enseñanza de actitudes y comportamientos de tolerancia que permitan construir una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y pacífica. Seguidamente se analizan los requisitos que han de satisfacerse para lograr una sociedad plural: el derecho humano a la paz, síntesis de los derechos humanos, debe constituir la finalidad última de la educación; asumir la diversidad individual y cultural de quienes aprenden a lo largo de toda la vida; y, por último, favorecer centros educativos seguros pacíficos e inclusivos.
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