La estructuración del contenido de la escritura por alumnos con discapacidad visual
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2009Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2009, n. 220, octubre-diciembre ; p. 445-466Resumen:
Se presenta una investigación cuyo objeto fue conocer, desde un enfoque cognitivo, el proceso de estructuración del contenido de la escritura, por alumnos con discapacidad visual. Para ello se realizó un 'estudio caso múltiple' en el que se utilizan dos estrategias de investigación: la 'entrevista cognitiva', para la obtención de los datos, y el 'análisis de contenido', para organizarlos e interpretarlos. Los resultados obtenidos permiten identificar cuáles son las estrategias cognitivas que estos alumnos utilizan en la estructuración del contenido de la escritura y cuáles las principales dificultades que encuentran en dicho proceso. De la investigación se derivan propuestas para el desarrollo de esta competencia curricular.
Se presenta una investigación cuyo objeto fue conocer, desde un enfoque cognitivo, el proceso de estructuración del contenido de la escritura, por alumnos con discapacidad visual. Para ello se realizó un 'estudio caso múltiple' en el que se utilizan dos estrategias de investigación: la 'entrevista cognitiva', para la obtención de los datos, y el 'análisis de contenido', para organizarlos e interpretarlos. Los resultados obtenidos permiten identificar cuáles son las estrategias cognitivas que estos alumnos utilizan en la estructuración del contenido de la escritura y cuáles las principales dificultades que encuentran en dicho proceso. De la investigación se derivan propuestas para el desarrollo de esta competencia curricular.
Leer menos