La habilitación mediacional y la mejora de la convivencia en la escuela
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Fecha:
2001Publicado en:
Bordón. 2001, v. 53, n. 2 ; p. 299-310Resumen:
Este trabajo intenta contribuir a la mejor articulación del aprendizaje cívico en las escuelas contando para ello con la habilidad mediacional como estrategia de mejora convivencial. Se inscribe, por lo tanto, en un marco de análisis y propuestas procedimental en solución de conflictos, entendiendo este ámbito de manera asociada a la educación moral. Pasamos revista a la noción y dimensiones del conflicto, enfatizando una perspectiva procesual, motivacionalmente conectada, comprensible desde el conocimiento sobre la estructura de la cognición humana. Planteamos la necesidad de gestionar constructivamente el conflicto desde las aulas como clave preventiva y base operativa de alfabetización emocional, incluso como ejercicio escolar de educación en valores. Finalmente, trazamos la lógica procedimental en relación con la acción educativa pertinente de la gestión del conflicto, sin olvidar la importancia de destrezas instrumentales para mediar los conflictos entre iguales, y poder seguir atribuyendo a la educación su condición de acto moral.
Este trabajo intenta contribuir a la mejor articulación del aprendizaje cívico en las escuelas contando para ello con la habilidad mediacional como estrategia de mejora convivencial. Se inscribe, por lo tanto, en un marco de análisis y propuestas procedimental en solución de conflictos, entendiendo este ámbito de manera asociada a la educación moral. Pasamos revista a la noción y dimensiones del conflicto, enfatizando una perspectiva procesual, motivacionalmente conectada, comprensible desde el conocimiento sobre la estructura de la cognición humana. Planteamos la necesidad de gestionar constructivamente el conflicto desde las aulas como clave preventiva y base operativa de alfabetización emocional, incluso como ejercicio escolar de educación en valores. Finalmente, trazamos la lógica procedimental en relación con la acción educativa pertinente de la gestión del conflicto, sin olvidar la importancia de destrezas instrumentales para mediar los conflictos entre iguales, y poder seguir atribuyendo a la educación su condición de acto moral.
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