La diversidad de racionalidades en las distintas acciones pedagógicas
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2001Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2001, n. 186 ; p. 159-181Resumen:
Las acciones pedagógicas que se desarrollan en la cotidianidad del aula entrañan, sin duda, un sinnúmero de racionalidades que en última instancia desvelan el verdadero sentido del proceso educativo. Desde esta óptica, el presente trabajo se propone dilucidar los tipos de racionalidades inmersos en las distintas acciones pedagógicas a partir de un análisis de los diferentes enfoques y perspectivas curriculares, sobre la base de una conceptualización de la racionalidad a partir de la Teoría de la Acción Comunicativa (TAC) de Jürgen Habermas. Las perspectivas teóricas del currículo son analizadas desde dos visiones un tanto antagónicas: las clásicas y las críticas, entendiendo las primeras como aquellas que con mayor regularidad se han desarrollado en la práctica educativa; y como críticas a aquellas orientaciones curriculares que han emergido como alternativas a las visiones más conservadoras y que reconocen el carácter ideológico que acompaña a toda acción educativa.
Las acciones pedagógicas que se desarrollan en la cotidianidad del aula entrañan, sin duda, un sinnúmero de racionalidades que en última instancia desvelan el verdadero sentido del proceso educativo. Desde esta óptica, el presente trabajo se propone dilucidar los tipos de racionalidades inmersos en las distintas acciones pedagógicas a partir de un análisis de los diferentes enfoques y perspectivas curriculares, sobre la base de una conceptualización de la racionalidad a partir de la Teoría de la Acción Comunicativa (TAC) de Jürgen Habermas. Las perspectivas teóricas del currículo son analizadas desde dos visiones un tanto antagónicas: las clásicas y las críticas, entendiendo las primeras como aquellas que con mayor regularidad se han desarrollado en la práctica educativa; y como críticas a aquellas orientaciones curriculares que han emergido como alternativas a las visiones más conservadoras y que reconocen el carácter ideológico que acompaña a toda acción educativa.
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