Premisas básicas de la escolarización como construcción moderna que construyó a la modernidad
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Publicado en:
REC : revista de estudios del currículum. 1999, v. 2, n. 1, enero ; p. 39-61Resumen:
En este artículo se plantea la hipótesis de que la consolidación de la escuela como forma educativa hegemónica se debe a que ésta fue capaz de hacerse cargo de la definición moderna de educación. Es decir, se plantea que la modernidad construyó una forma específica de referirse al hecho educativo, y que la escuela logró apropiarse de ella y materializarla. Así, en la actualidad, la crisis de la modernidad da lugar a una crisis de la escuela, ya que han perdido validez las bases modernas sobre las que la institución se construyó y se justificó. Se presenta en este artículo las premisas sobre las que la modernidad construyó su comprensión de la educación. Se destacan dos momentos: por un lado, el escrito de Kant titulado Pedagogía y, de otro, el trabajo de Emile Durkheim, Educación y Sociología de 1911, y en espescial el artículo Educación, del Nuevo Diccionario de Pedagogía e Instrucción Primaria.
En este artículo se plantea la hipótesis de que la consolidación de la escuela como forma educativa hegemónica se debe a que ésta fue capaz de hacerse cargo de la definición moderna de educación. Es decir, se plantea que la modernidad construyó una forma específica de referirse al hecho educativo, y que la escuela logró apropiarse de ella y materializarla. Así, en la actualidad, la crisis de la modernidad da lugar a una crisis de la escuela, ya que han perdido validez las bases modernas sobre las que la institución se construyó y se justificó. Se presenta en este artículo las premisas sobre las que la modernidad construyó su comprensión de la educación. Se destacan dos momentos: por un lado, el escrito de Kant titulado Pedagogía y, de otro, el trabajo de Emile Durkheim, Educación y Sociología de 1911, y en espescial el artículo Educación, del Nuevo Diccionario de Pedagogía e Instrucción Primaria.
Leer menos