Las pruebas de acceso a la Universidad : un problema que se repite año tras año
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1992Publicado en:
Revista de enseñanza universitaria. 1992, n. extraordinario ; p. 63-73Resumen:
En el presente texto se destaca la dimensión conflictiva de la Selectividad Universitaria, Situándola en el marco de un debate sobre su necesidad. Se cuestiona también la responsabilidad exclusiva de las Pruebas de Acceso en el proceso, llamando la atención sobre las condiciones socioculturales en las que se enmarca. Se presenta en esquema, una investigación sobre su capacidad predictora del rendimiento académico en la Universidad. Se concluye que no sirve para seleccionar a los mejores, sino para redistribuir por los centros en función del número de plazas disponibles. Se cuestiona la falta de coordinación académica entre la Universidad y las Enseñanzas Medias. Se denuncia que , como consecuencia, las estrategias de aprendizaje son básicamente academicistas, y de muy bajo nivel intelectual. Por último, tras plantarse qué ocurriría de no existir, se proponen algunas estrategias de cambio en general, además de recomendaciones a los alumnos para desdramatizar el proceso.
En el presente texto se destaca la dimensión conflictiva de la Selectividad Universitaria, Situándola en el marco de un debate sobre su necesidad. Se cuestiona también la responsabilidad exclusiva de las Pruebas de Acceso en el proceso, llamando la atención sobre las condiciones socioculturales en las que se enmarca. Se presenta en esquema, una investigación sobre su capacidad predictora del rendimiento académico en la Universidad. Se concluye que no sirve para seleccionar a los mejores, sino para redistribuir por los centros en función del número de plazas disponibles. Se cuestiona la falta de coordinación académica entre la Universidad y las Enseñanzas Medias. Se denuncia que , como consecuencia, las estrategias de aprendizaje son básicamente academicistas, y de muy bajo nivel intelectual. Por último, tras plantarse qué ocurriría de no existir, se proponen algunas estrategias de cambio en general, además de recomendaciones a los alumnos para desdramatizar el proceso.
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