Conciencia y cognición inconsciente. Implicaciones del modelo dual de la mente en psicopedagogía
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2019Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2019, n. 498, mayo ; p. 82-93Resumen:
La psicología cognitiva y la neurociencia están logrando últimamente avances importantes en el conocimiento de la mente humana, tanto en lo que respecta a su capacidad para procesar la información de forma inconsciente, como respecto a su capacidad para procesar información de forma inconsciente, como respecto a la naturaleza, aportaciones y limitaciones de la conciencia (C). En este trabajo nos ocuparemos en primer término de la C, para analizar a continuación la cognición inconsciente (CoI): percepción, memoria, aprendizaje y pensamiento inconscientes. De modo que la constatación de la operación frecuente de CoI, junto con el papel psicológico relevante aportado muchas veces por la C, vienen a apuntalar el modelo dual de la mente (MDM), que defiende dos formas diferentes de operar: uno controlado y asistido por la participación de la C y otro mediante procesos cognitivos automáticos es inconscientes. Además de implicaciones teóricas, este planteamiento tiene importantes repercusiones prácticas y aplicadas, cada vez más notables, por ej., en psicopatología. Aquí proponemos que el MDM sea considerado también en el ámbito de la psicopedagogía.
La psicología cognitiva y la neurociencia están logrando últimamente avances importantes en el conocimiento de la mente humana, tanto en lo que respecta a su capacidad para procesar la información de forma inconsciente, como respecto a su capacidad para procesar información de forma inconsciente, como respecto a la naturaleza, aportaciones y limitaciones de la conciencia (C). En este trabajo nos ocuparemos en primer término de la C, para analizar a continuación la cognición inconsciente (CoI): percepción, memoria, aprendizaje y pensamiento inconscientes. De modo que la constatación de la operación frecuente de CoI, junto con el papel psicológico relevante aportado muchas veces por la C, vienen a apuntalar el modelo dual de la mente (MDM), que defiende dos formas diferentes de operar: uno controlado y asistido por la participación de la C y otro mediante procesos cognitivos automáticos es inconscientes. Además de implicaciones teóricas, este planteamiento tiene importantes repercusiones prácticas y aplicadas, cada vez más notables, por ej., en psicopatología. Aquí proponemos que el MDM sea considerado también en el ámbito de la psicopedagogía.
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