Mostrar el registro sencillo del ítem
Conciencia y cognición inconsciente. Implicaciones del modelo dual de la mente en psicopedagogía
dc.contributor.author | Froufe Torres, Manuel | |
dc.contributor.author | Sierra Díez, Benjamín | |
dc.contributor.author | García, Pablo E. | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 92-93 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-0630 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/190075 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La psicología cognitiva y la neurociencia están logrando últimamente avances importantes en el conocimiento de la mente humana, tanto en lo que respecta a su capacidad para procesar la información de forma inconsciente, como respecto a su capacidad para procesar información de forma inconsciente, como respecto a la naturaleza, aportaciones y limitaciones de la conciencia (C). En este trabajo nos ocuparemos en primer término de la C, para analizar a continuación la cognición inconsciente (CoI): percepción, memoria, aprendizaje y pensamiento inconscientes. De modo que la constatación de la operación frecuente de CoI, junto con el papel psicológico relevante aportado muchas veces por la C, vienen a apuntalar el modelo dual de la mente (MDM), que defiende dos formas diferentes de operar: uno controlado y asistido por la participación de la C y otro mediante procesos cognitivos automáticos es inconscientes. Además de implicaciones teóricas, este planteamiento tiene importantes repercusiones prácticas y aplicadas, cada vez más notables, por ej., en psicopatología. Aquí proponemos que el MDM sea considerado también en el ámbito de la psicopedagogía. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de pedagogía. 2019, n. 498, mayo ; p. 82-93 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | cognición | spa |
dc.subject | conciencia | spa |
dc.subject | inconsciente | spa |
dc.subject | psicología del aprendizaje | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | investigación teórica | spa |
dc.title | Conciencia y cognición inconsciente. Implicaciones del modelo dual de la mente en psicopedagogía | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Cuadernos de pedagogía | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |