Mostrar el registro sencillo del ítem
An ecological view of measurement : focus on multilevel model explanation of differential item functioning
dc.contributor.author | Woitschach Mendoza, Pamela Raquel | |
dc.contributor.author | Zumbo, Bruno D. | |
dc.contributor.author | Fernández Alonso, Rubén | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 202-203 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4533.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/184921 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Un enfoque ecológico de la medición: explicación con modelos multinivel del funcionamiento diferencial de los ítems. Antecedentes: el tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo informa, analiza y compara los resultados académicos en matemáticas, ciencias y lectura de 15 países latinoamericanos. La validez es el fundamento del procedimiento de prueba y el proceso de validación es clave para el éxito de la evaluación educativa en general. Este estudio metodológico se enfoca desde un punto de vista ecológico que sitúa a la persona, el proceso, el contexto y el tiempo donde se desarrolla la prueba. Estas descripciones señalan eventos específicos cómo y qué variables a nivel individual, escuela o país pueden dar un entendimiento profundo del proceso de respuesta. El objetivo fue investigar el funcionamiento diferencial del ítem desde un marco ecológico. Método: se analizó la prueba de ciencias aplicada en 2013 a los alumnos de 6º grado, los datos abarcan a 12.657 alumnos, 2.609 escuelas y 15 países. Se realizó una inclusión progresiva de niveles de distribución de la varianza en diferentes modelos de regresión logística Bernoulli. Resultados: los análisis mostraron la presencia de funcionamiento diferencial del ítem en el 32% de la prueba de ciencias. Conclusión: la principal fuente de funcionamiento diferencial del ítem se ve asociado al nivel de desarrollo humano de los países participantes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2019, v. 31, n. 2; p. 194-203 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | ciencias de la naturaleza | spa |
dc.subject | América Latina | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | análisis de ítem | spa |
dc.subject | modelo estadístico | spa |
dc.title | An ecological view of measurement : focus on multilevel model explanation of differential item functioning | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2018.303 | spa |