An ecological view of measurement : focus on multilevel model explanation of differential item functioning
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2019Publicado en:
Psicothema. 2019, v. 31, n. 2; p. 194-203Resumen:
Un enfoque ecológico de la medición: explicación con modelos multinivel del funcionamiento diferencial de los ítems. Antecedentes: el tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo informa, analiza y compara los resultados académicos en matemáticas, ciencias y lectura de 15 países latinoamericanos. La validez es el fundamento del procedimiento de prueba y el proceso de validación es clave para el éxito de la evaluación educativa en general. Este estudio metodológico se enfoca desde un punto de vista ecológico que sitúa a la persona, el proceso, el contexto y el tiempo donde se desarrolla la prueba. Estas descripciones señalan eventos específicos cómo y qué variables a nivel individual, escuela o país pueden dar un entendimiento profundo del proceso de respuesta. El objetivo fue investigar el funcionamiento diferencial del ítem desde un marco ecológico. Método: se analizó la prueba de ciencias aplicada en 2013 a los alumnos de 6º grado, los datos abarcan a 12.657 alumnos, 2.609 escuelas y 15 países. Se realizó una inclusión progresiva de niveles de distribución de la varianza en diferentes modelos de regresión logística Bernoulli. Resultados: los análisis mostraron la presencia de funcionamiento diferencial del ítem en el 32% de la prueba de ciencias. Conclusión: la principal fuente de funcionamiento diferencial del ítem se ve asociado al nivel de desarrollo humano de los países participantes.
Un enfoque ecológico de la medición: explicación con modelos multinivel del funcionamiento diferencial de los ítems. Antecedentes: el tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo informa, analiza y compara los resultados académicos en matemáticas, ciencias y lectura de 15 países latinoamericanos. La validez es el fundamento del procedimiento de prueba y el proceso de validación es clave para el éxito de la evaluación educativa en general. Este estudio metodológico se enfoca desde un punto de vista ecológico que sitúa a la persona, el proceso, el contexto y el tiempo donde se desarrolla la prueba. Estas descripciones señalan eventos específicos cómo y qué variables a nivel individual, escuela o país pueden dar un entendimiento profundo del proceso de respuesta. El objetivo fue investigar el funcionamiento diferencial del ítem desde un marco ecológico. Método: se analizó la prueba de ciencias aplicada en 2013 a los alumnos de 6º grado, los datos abarcan a 12.657 alumnos, 2.609 escuelas y 15 países. Se realizó una inclusión progresiva de niveles de distribución de la varianza en diferentes modelos de regresión logística Bernoulli. Resultados: los análisis mostraron la presencia de funcionamiento diferencial del ítem en el 32% de la prueba de ciencias. Conclusión: la principal fuente de funcionamiento diferencial del ítem se ve asociado al nivel de desarrollo humano de los países participantes.
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