El rol de la auto-eficacia en la comprensión lectora : estudios de revisión, evaluación e instrucción
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http://hdl.handle.net/10612/4612Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2015Resumen:
Se centra en el estudio del proceso de comprensión lectora en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje, a través de medidas de evaluación on-line; desde una perspectiva de evaluación y de instrucción estratégica y auto-regulada del propio proceso de comprensión lectora. Con el fin de establecer el tipo de estrategias globales que utilizan los alumnos de diferentes edades, su coste cognitivo y la incidencia de éstas en el nivel de comprensión lectora. La tesis se articula en tres estudios. El primero analiza el estado de la cuestión sobre el estudio de la auto-eficacia lectora tanto desde un punto de vista evolutivo como comparativo, entre alumnos con y sin dificultades de aprendizaje. La segunda parte analiza los cambios en la auto-eficacia lectora desde una perspectiva evolutiva y de género, sobre una muestra de 1060 alumnos españoles desde 3º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria. El tercer estudio evalúa los efectos de una instrucción estratégica y autorregulada en el proceso de comprensión lectora, así como la adquisición de un nivel óptimo de auto-eficacia lectora.
Se centra en el estudio del proceso de comprensión lectora en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje, a través de medidas de evaluación on-line; desde una perspectiva de evaluación y de instrucción estratégica y auto-regulada del propio proceso de comprensión lectora. Con el fin de establecer el tipo de estrategias globales que utilizan los alumnos de diferentes edades, su coste cognitivo y la incidencia de éstas en el nivel de comprensión lectora. La tesis se articula en tres estudios. El primero analiza el estado de la cuestión sobre el estudio de la auto-eficacia lectora tanto desde un punto de vista evolutivo como comparativo, entre alumnos con y sin dificultades de aprendizaje. La segunda parte analiza los cambios en la auto-eficacia lectora desde una perspectiva evolutiva y de género, sobre una muestra de 1060 alumnos españoles desde 3º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria. El tercer estudio evalúa los efectos de una instrucción estratégica y autorregulada en el proceso de comprensión lectora, así como la adquisición de un nivel óptimo de auto-eficacia lectora.
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