Las actividades gramaticales en los materiales didácticos de E/LE y sus efectos sobre el aprendizaje de la gramática del español
Texto completo:
http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Resumen:
Una de las cuestiones más polémicas dentro de la didáctica de lenguas ha sido el debate entre hablar y estudiar gramática en el aula. La búsqueda del camino de en medio entre estos dos extremos es el objetivo de esta tesis doctoral. Dentro del campo de la ASL (Adquisición de Segundas Lenguas) esto se hizo evidente en el último tercio del siglo XX. Desde entonces las investigaciones sobre la enseñanza de la gramática y su metodología tratan de habérselas con ella. Se presenta una propuesta original para el tratamiento de la gramática. Se supera la contradicción entre vía deductiva e inductiva mediante la propuesta de aumento de la conciencia gramatical. Se continúa con el fundamento psicolingüístico de las tareas gramaticales y se presentan sus características y la evidencia empírica.
Una de las cuestiones más polémicas dentro de la didáctica de lenguas ha sido el debate entre hablar y estudiar gramática en el aula. La búsqueda del camino de en medio entre estos dos extremos es el objetivo de esta tesis doctoral. Dentro del campo de la ASL (Adquisición de Segundas Lenguas) esto se hizo evidente en el último tercio del siglo XX. Desde entonces las investigaciones sobre la enseñanza de la gramática y su metodología tratan de habérselas con ella. Se presenta una propuesta original para el tratamiento de la gramática. Se supera la contradicción entre vía deductiva e inductiva mediante la propuesta de aumento de la conciencia gramatical. Se continúa con el fundamento psicolingüístico de las tareas gramaticales y se presentan sus características y la evidencia empírica.
Leer menos