El deporte para todos como propuesta educativa para la inclusión y sustentabilidad social
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Fecha:
2015Publicado en:
Revista Fuentes. 2015, n. 16 ; p. 199-222Resumen:
Se analiza un programa denominado Deporte para todos, que se desarrolla en la ciudad francesa de Montpellier. El estudio se realiza en L¿Herault Sport, organismo asociado al Consejo General de l¿Hérault y miembro del grupo Hérault, que sustenta todo el movimiento deportivo del departamento francés. A través de una investigación descriptiva y en base a cinco variables (género, relación de los sectores implicados, desarrollo comunitario, políticas públicas y formación de los monitores y voluntarios), se cuestiona el desarrollo del programa de Deporte para todos como instrumento de inclusión social. Los primeros resultados que se presentan corresponden al análisis en torno a las cinco variables, mostrando las potencialidades del programa y la necesidad de profundizar en las variables de estudio para la construcción de un verdadero programa que favorezca buen vivir a través del deporte. Las futuras líneas de investigación apuntan a la realización de nuevas investigaciones que posibiliten una mejora en la participación de las niñas y la mujer como profesional en el programa, una formación personal y profesional del monitor y voluntario, un compromiso sostenido de las políticas públicas y en consecuencia el desarrollo de la comunidad de estudio como espacio educativo que consolida el buen vivir.
Se analiza un programa denominado Deporte para todos, que se desarrolla en la ciudad francesa de Montpellier. El estudio se realiza en L¿Herault Sport, organismo asociado al Consejo General de l¿Hérault y miembro del grupo Hérault, que sustenta todo el movimiento deportivo del departamento francés. A través de una investigación descriptiva y en base a cinco variables (género, relación de los sectores implicados, desarrollo comunitario, políticas públicas y formación de los monitores y voluntarios), se cuestiona el desarrollo del programa de Deporte para todos como instrumento de inclusión social. Los primeros resultados que se presentan corresponden al análisis en torno a las cinco variables, mostrando las potencialidades del programa y la necesidad de profundizar en las variables de estudio para la construcción de un verdadero programa que favorezca buen vivir a través del deporte. Las futuras líneas de investigación apuntan a la realización de nuevas investigaciones que posibiliten una mejora en la participación de las niñas y la mujer como profesional en el programa, una formación personal y profesional del monitor y voluntario, un compromiso sostenido de las políticas públicas y en consecuencia el desarrollo de la comunidad de estudio como espacio educativo que consolida el buen vivir.
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