MOOCS : una visión crítica desde las ciencias de la educación
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2014Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 1 ; p. 93-111Resumen:
Los MOOCs (Cursos Online Masivos y Abiertos) son una experiencia de formación online presentada como una «revolución» para la educación superior. Se reflexiona acerca de sus fortalezas y debilidades desde la óptica de las Ciencias de la Educación. Han revalorizado la educación online mostrando una importante demanda de formación superior en todo el mundo y la necesidad de un cambio en las metodologías docentes. Han contribuido a re-definir los roles docentes universitarios dando al estudiante un papel activo. Han flexibilizado la oferta académica, fomentado su internacionalización y potenciado la colaboración entre universidades y permitiendo desarrollar herramientas tecnológicas para la formación online. También se identifican debilidades como la ausencia de innovación didáctica (metodologías desactualizadas), estandarización del conocimiento, carencia de atención a las diferencias, falta de conocimientos pedagógicos sobre e-learning o desprofesionalización docente. El concepto «educación abierta» se adopta parcialmente y la economía predomina sobre la educación.
Los MOOCs (Cursos Online Masivos y Abiertos) son una experiencia de formación online presentada como una «revolución» para la educación superior. Se reflexiona acerca de sus fortalezas y debilidades desde la óptica de las Ciencias de la Educación. Han revalorizado la educación online mostrando una importante demanda de formación superior en todo el mundo y la necesidad de un cambio en las metodologías docentes. Han contribuido a re-definir los roles docentes universitarios dando al estudiante un papel activo. Han flexibilizado la oferta académica, fomentado su internacionalización y potenciado la colaboración entre universidades y permitiendo desarrollar herramientas tecnológicas para la formación online. También se identifican debilidades como la ausencia de innovación didáctica (metodologías desactualizadas), estandarización del conocimiento, carencia de atención a las diferencias, falta de conocimientos pedagógicos sobre e-learning o desprofesionalización docente. El concepto «educación abierta» se adopta parcialmente y la economía predomina sobre la educación.
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