@article{11162/116164, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/116164}, url = {http://www.ugr.es/local/recfpro/rev181ART6.pdf}, abstract = {Los MOOCs (Cursos Online Masivos y Abiertos) son una experiencia de formación online presentada como una «revolución» para la educación superior. Se reflexiona acerca de sus fortalezas y debilidades desde la óptica de las Ciencias de la Educación. Han revalorizado la educación online mostrando una importante demanda de formación superior en todo el mundo y la necesidad de un cambio en las metodologías docentes. Han contribuido a re-definir los roles docentes universitarios dando al estudiante un papel activo. Han flexibilizado la oferta académica, fomentado su internacionalización y potenciado la colaboración entre universidades y permitiendo desarrollar herramientas tecnológicas para la formación online. También se identifican debilidades como la ausencia de innovación didáctica (metodologías desactualizadas), estandarización del conocimiento, carencia de atención a las diferencias, falta de conocimientos pedagógicos sobre e-learning o desprofesionalización docente. El concepto «educación abierta» se adopta parcialmente y la economía predomina sobre la educación.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 1 ; p. 93-111}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {educación abierta}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {método activo}, keywords = {iniciación informática}, title = {MOOCS : una visión crítica desde las ciencias de la educación}, author = {Valverde Berrocoso, Jesús}, }