Estudio diferencial de indicadores de rendimiento en pruebas objetivas
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Fecha:
2003Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2003, v. 9, n. 2 ; p. 184-197Resumen:
La utilización de pruebas objetivas para la calificación del alumnado es muy habitual. Sin embargo, la elección de un criterio de valoración u otro está, a menudo, en manos de las preferencias del profesor o evaluador. Se ofrece una revisión de algunas de las estrategias utilizadas para ello, presentando alternativas a las más clásicas. Posteriormente, con los datos procedentes de una prueba real administrada a 114 sujetos, se han analizado los resultados generados a partir de las distintas aproximaciones valorativas. Se concluye que existen dos estrategias básicas para afrontar el problema, una de ellas basadas en la valoración exclusivamente de la ejecución de los sujetos ante los ítems, y otra que al mismo tiempo permite una evaluación de la prueba. Se muestra también la falta de concordancia entre los indicadores utilizados.
La utilización de pruebas objetivas para la calificación del alumnado es muy habitual. Sin embargo, la elección de un criterio de valoración u otro está, a menudo, en manos de las preferencias del profesor o evaluador. Se ofrece una revisión de algunas de las estrategias utilizadas para ello, presentando alternativas a las más clásicas. Posteriormente, con los datos procedentes de una prueba real administrada a 114 sujetos, se han analizado los resultados generados a partir de las distintas aproximaciones valorativas. Se concluye que existen dos estrategias básicas para afrontar el problema, una de ellas basadas en la valoración exclusivamente de la ejecución de los sujetos ante los ítems, y otra que al mismo tiempo permite una evaluación de la prueba. Se muestra también la falta de concordancia entre los indicadores utilizados.
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