Los colegios profesionales como vía para la participación del profesorado
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Fecha:
2006Publicado en:
Participación educativa. 2006, n. 3, noviembre ; p. 30-32Resumen:
El mundo educativo presenta un tejido asociativo bastante diverso, formado, a grandes rasgos, por sindicatos, asociaciones y colegios profesionales. Esta diversidad, que puede resultar enriquecedora, en ocasiones resta efectividad a las acciones encaminadas a la representación y defensa de la profesión educativa. A diferencia de muchas otras asociaciones, los Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias son las organizaciones que defienden la unidad de la profesión y tienen una visión integral de la misma. Así pues, se verá que los colegios profesionales no son los únicos representantes del colectivo docente ni, por lo tanto, su única vía de participación en el sistema educativo, pero, dada su visión integral del ejercicio profesional y el propio marco jurídico que los rige, están en condiciones de ejercer esa función con mayor eficacia que otras asociaciones.
El mundo educativo presenta un tejido asociativo bastante diverso, formado, a grandes rasgos, por sindicatos, asociaciones y colegios profesionales. Esta diversidad, que puede resultar enriquecedora, en ocasiones resta efectividad a las acciones encaminadas a la representación y defensa de la profesión educativa. A diferencia de muchas otras asociaciones, los Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias son las organizaciones que defienden la unidad de la profesión y tienen una visión integral de la misma. Así pues, se verá que los colegios profesionales no son los únicos representantes del colectivo docente ni, por lo tanto, su única vía de participación en el sistema educativo, pero, dada su visión integral del ejercicio profesional y el propio marco jurídico que los rige, están en condiciones de ejercer esa función con mayor eficacia que otras asociaciones.
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