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dc.contributor.advisorViñao Frago, Antoniospa
dc.contributor.advisorSáez Carreras, Juanspa
dc.contributor.authorEscarbajal Frutos, Andrésspa
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación; Facultad de Educación. Campus de Espinardo; 30100 Murcia; +34 868884036; vicentej@um.esspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 763-786spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/89160
dc.description.abstractConstatar la validez de la siguiente hipótesis: que la atención a las personas inmigrantes de la Región de Murcia se da en clave asistencial, ignorando las posibilidades de trabajo educativo.. Se emplean métodos cualitativos y cuantitativos. Los primeros han permitido trabajar los datos recogidos en el cuestionario de elaboración propia. Los cualitativos se han trabajado a partir de una entrevista semiestructurada que matiza los datos del cuestionario dirigido a los profesionales que ejercen su labor con personas inmigrantes y a los propios inmigrantes. Los profesionales entrevistados son fundamentalmente trabajadores sociales y educadores sociales. A partir de estas informaciones se elabora una propuesta para la formación de los mismos. . Los profesionales son realmente poco expertos en el trabajo con personas inmigrantes, cuestión bastante lógica porque la explosión demográfica de la inmigración es también relativamente reciente en la Región de Murcia. El 70 por ciento de los profesionales tiene menos de tres años de experiencia y solo un porcentaje cercano al 2 por ciento tiene una experiencia laboral de más de cinco años. la gran mayoría de los profesionales que trabajan con inmigrantes tiene relación contractual con la administración a través de empresas de servicios y son jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Hay más mujeres que hombres (56-44 por ciento). La hipótesis de partida es confirmada por los propios trabajadores sociales, educadores sociales, pedagogos y demás profesionales quienes afirman que la atención es, la mayor parte de las veces, paliativa. Respecto a la propuesta formativa se ha acudido a los profesionales de la práctica para que se expresaran en el sentido de mejorar su formación en función de los retos que les plantea la situación de pluriculturalidad. De ahí que las reflexiones de la propuesta formativa se basen en los resultados de las encuestas y de las entrevistas..spa
dc.format.extent822 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttrabajador socialspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectinmigraciónspa
dc.subjectaprendizaje profesionalspa
dc.subjectcualificación profesionalspa
dc.subjectexperiencia profesionalspa
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.subjecttransición a la vida profesionalspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectentrevistaspa
dc.titleEstudio de las respuestas socioeducativas ofrecidas a los inmigrantes de la Región de Murcia y propuesta formativa para trabajadores socialesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance20090810spa
dc.description.locationBiblioteca General. Archivo Universitario; Campus de Espinardo; 30100 Espinardo (Murcia); Tel. +34968363341; Fax +34968363385; mism@um.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.identifier.signaturaMU TM-3779spa


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