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dc.contributor.advisorRozada Martínez, José Maríaspa
dc.contributor.advisorCascante Fernández, César A.spa
dc.contributor.authorFrancisco Miguélez, Felisaspa
dc.contributor.authorFranco González, Milagrosspa
dc.contributor.authorBarandiarán Piedra, Josefinaspa
dc.contributor.authorBraga Blanco, Gloria Maríaspa
dc.contributor.authorLlaneza Ruiz, M. R.spa
dc.contributor.authorÁlvarez Suárez, Y.spa
dc.contributor.authorMéndez Méndez, M. V.spa
dc.contributor.authorMorán Martínez, M.spa
dc.contributor.authorOviés González, C.spa
dc.contributor.authorCamblor Ruiz, R. A.spa
dc.contributor.authorFernández Inarejos, R.M.spa
dc.contributor.authorZamora Santiago, J. M.spa
dc.contributor.authorÁlvarez González, M. J.spa
dc.contributor.authorMonserrat Zapater, O.spa
dc.contributor.authorIbáñez Pascual, V. J.spa
dc.contributor.authorGarcía Tiscar, E.spa
dc.contributor.authorBarreiro López, Jovitaspa
dc.contributor.otherCEP de Gijón; Calle Magnus Blikstad, 58; 33207; 985.34.21.00;spa
dc.date.issued1993spa
dc.identifier.citationp. 113-134spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84676
dc.description.abstractDesarrollar el modelo dialéctico-crítico como planteamiento alternativo a los enfoques técnicos y prácticos en 3 campos interrelacionados: ciencia, conciencia y práctica. Profundizar en teorías psicológicas, pedagógicas, epistemológicas, sociológicas y antropológicas para desarrollarlas en el marco general del modelo dialéctico-crítico y observar sus implicaciones en el desarrollo de actuaciones concretas de aula. Elaborar instrumentos de trabajo en el aula mediante procedimientos de investigación-acción. Experimentar un nuevo sistema de formación permanente del profesorado. (Enumeran varios objetivos específicos). 38 docentes de niveles comprendidos entre Preescolar de 4 años hasta estudios de Doctorado. Se constituyen 5 grupos de profesores para el desarrollo de la investigación: 1. Grupo de lenguaje. 2. Grupo de educación infantil. 3. Grupo de orientación. 4. Grupo de ciencias experimentales. 5. Grupo de educación universitaria. Aplican una metodología de investigación-acción en 4 fases: planificación, acción, estudio y reflexión. Los objetivos son sustituidos por 15 principios de procedimiento, que cumplen la doble función de orientar la actividad de los individuos y servir de criterios referenciales en la evaluación periódica del trabajo. Para elaborar las fases de forma cooperativa se establecen una serie de instrumentos a 3 niveles: individual, de grupo, y del conjunto de los grupos (grupos asociados). Igualmente están previstas una serie de actividades complementarias. Encuentros, plenarios, actas, dossiers, proyecto de investigación, estudios cuantitativos, coordinadoras, diario, proyecto de investigación. 1. El desarrollo del modelo dialéctico-crítico se ha realizado en sus aspectos más generales. Durante la investigación se han planteado elementos de avance tanto en la caracterización de la relación sociedad-educación, como en lo que se refiere a la relación conocimiento-educación. 2. Se ha profundizado en las fuentes teóricas propias del modelo, desarrollando además algunas de ellas en su vertiente curricular, es decir, en cuanto a sus posibilidades prácticas para el trabajo de aula. Entre estas teorías destacan: procesos de comprensión y expresión a partir de algunos planteamientos vigotskianos; desarrollos curriculares de la teoría de la actividad; modelo de orientación; el currículum orientado hacia una democracia radical; el pensamiento y la obra de Paulo Freire; diseño de instrucción de temas de carácter sociopolítico. 3. Se han encontrado elementos que pueden ser parte de proyectos curriculares o de intervención. 4. El sistema de formación permanente establece unas pautas organizativas concretas para aquellos grupos de profesores que deseen abordar tareas similares.spa
dc.format.extent134 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectperfeccionamiento de profesoresspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.subjectrazonamientospa
dc.subjectmétodo de investigaciónspa
dc.subjectformación en el serviciospa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.titleGrupos asociados para la investigación-acción en la enseñanzaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/786spa


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