Mostrar el registro sencillo del ítem
Interacción educativa y desventaja sociocultural : un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos inter-étnicos
dc.contributor.author | Díaz-Aguado Jalón, María José | spa |
dc.contributor.author | Baraja Miguel, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Alía Robledo, Elena | spa |
dc.contributor.author | Jiménez, Ana | spa |
dc.contributor.author | Martínez Arias, Maria del Rosario | spa |
dc.contributor.author | Malagón Terrón, Francisco Javier | spa |
dc.contributor.author | Camarena, J. | spa |
dc.contributor.author | Royo, P. | spa |
dc.contributor.author | García, J. | spa |
dc.contributor.author | Concejero, P. | spa |
dc.contributor.other | Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología; | spa |
dc.date.issued | 1991 | spa |
dc.identifier.citation | p. 335-389 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-369-2436-3 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/84521 | |
dc.description.abstract | Elaborar y comprobar un modelo de intervención psico-educativa que favorezca la adaptación escolar de los alumnos en desventaja en contextos étnicamente heterogéneos. Describir la situación escolar de la minoría gitana frente a los payos. Estudiar la naturaleza del prejuicio y su evaluación. 266 alumnos de segundo de EGB, de ambos sexos, de los que 220 alumnos son payos y 46 son gitanos. Dichos alumnos pertenecen a colegios de 3 zonas de Madrid: Vicálvaro, Villaverde y Orcasitas. Para comprobar la eficacia de la intervención se han utilizado los siguientes diseños experimentales: A/ Un diseño de 2 factores: un factor intersujetos con 2 niveles (grupo experimental y un grupo de control) y un factor intrasujetos o de medidas repetidas con 2 medidas (pretest y postest). El objetivo de este diseño es comprobar la eficacia de la intervención en todos los alumnos que participaron en ella. B/ Un diseño de 3 factores: un factor intersujetos con 2 niveles (grupo experimental y de control), un factor intrasujetos de medidas repetidas con 2 niveles (pretest, postest), y un factor intergrupal con 2 niveles (gitanos y payos). Diseño que permite comprobar si existen diferencias de la eficacia del modelo de intervención en función del grupo étnico al que pertenecen los alumnos y posibles diferencias en adaptación escolar entre los alumnos gitanos y payos. El modelo de intervención elaborado resulta eficaz para favorecer la adaptación de alumnos en desventaja en contextos étnicamente heterogéneos y desde el segundo curso de Enseñanza Primaria. Concretamente, resultó muy eficaz para: 1. Disminuir los prejuicios y desarrollar la tolerancia y la empatía interétnica a todos los niveles. 2. Mejorar la interacción entre alumnos payos y gitanos. 3. Mejorar la interacción general hacia el aprendizaje y los compañeros. 4. Aumentar la dimensión felicidad-satisfacción del autoconcepto de los alumnos en general. 5. Mejorar el autoconcepto académico de los alumnos gitanos. Otro de los logros es haber mostrado la eficacia del aprendizaje cooperativo y la discusión moral en alumnos de 7-8 años. | spa |
dc.format.extent | 389. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Madrid : MEC, Centro de Publicaciones, 1993 | spa |
dc.relation.ispartof | Investigación ; 80 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | interacción | spa |
dc.subject | minoría étnica | spa |
dc.subject | gitano | spa |
dc.subject | educación compensatoria | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject.other | EGB | spa |
dc.title | Interacción educativa y desventaja sociocultural : un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos inter-étnicos | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | EC I/639 | spa |