Entre generaciones : la experiencia de la transmisión en el relato testimonial
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2010Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2010, v. 14, n. 3 ; p. 33-47Resumen:
Se analiza la relación entre experiencia y educación a través del análisis de textos narrativos testimoniales, en concreto, de relatos testimoniales de los supervivientes de los campos de concentración y exterminio. La aportación de estos textos reside en el valor ético y pedagógico del testimonio del que son portadores. Su valor pedagógico consistirá en ayudar a formar la memoria de las generaciones posteriores a la segunda guerra mundial (pedagogía de la memoria), una memoria cuyo objetivo es intentar un nuevo comienzo; y su valor ético en una moralización de la historia; porque la memoria que se custodia en el testimonio nos redime, en parte, al transmitirse de generación en generación por los relatos de los supervivientes de ese universo concentracionario, para que la humanidad no siga mutilada. Esta hipótesis compromete un juicio acerca del lugar que está destinado a desempeñar, dentro del discurso de la sociedad de aprendizaje, la experiencia testimonial. A diferencia del modelo del espectador ilustrado, en el modelo testimonial el testigo no sólo habla de lo que ha visto, sino de lo que ha experimentado.
Se analiza la relación entre experiencia y educación a través del análisis de textos narrativos testimoniales, en concreto, de relatos testimoniales de los supervivientes de los campos de concentración y exterminio. La aportación de estos textos reside en el valor ético y pedagógico del testimonio del que son portadores. Su valor pedagógico consistirá en ayudar a formar la memoria de las generaciones posteriores a la segunda guerra mundial (pedagogía de la memoria), una memoria cuyo objetivo es intentar un nuevo comienzo; y su valor ético en una moralización de la historia; porque la memoria que se custodia en el testimonio nos redime, en parte, al transmitirse de generación en generación por los relatos de los supervivientes de ese universo concentracionario, para que la humanidad no siga mutilada. Esta hipótesis compromete un juicio acerca del lugar que está destinado a desempeñar, dentro del discurso de la sociedad de aprendizaje, la experiencia testimonial. A diferencia del modelo del espectador ilustrado, en el modelo testimonial el testigo no sólo habla de lo que ha visto, sino de lo que ha experimentado.
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