La apropiación del significado de competencia : el movimiento de la competencia, la Nueva Derecha y el proyecto de 'cambio cultural'
Texto completo:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev12 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2008, v. 12, n. 3, septiembre-diciembre ; 20 p.Resumen:
Se exponen algunas críticas sobre el concepto de 'competencia' tal como lo emplean instituciones británicas como la Nacional Council for Vocational Qualifications y que previamente también utilizó la Manpower Services Commission. Se argumenta que el modelo behaviorista o conductista en el que se sustenta el 'movimiento de la competencia' es sólo una de las múltiples formas en las que se puede entender este concepto dentro de las ciencias sociales. Este modelo ha tenido bastante impacto en varias áreas ocupacionales, en especial en la formación del profesorado. A través del concepto de Bernstein sobre 'discurso pedagógico' se explica por qué estas instituciones han promovido este modelo concreto. En este sentido, se argumenta que la competencia está relacionada con un contexto político determinado y, de manera más amplia, con un conjunto de políticas asociadas. Así, el fomento de la competencia se entiende como una aspiración política de la Nueva Derecha para cambiar la cultura de las instituciones británicas y la vida económica siguiendo los planteamientos de una ideología de mercado neoliberal. Asimismo, se analizan los problemas de la competencia en relación a la metodología y a la forma en cómo se representa 'el mundo del trabajo'.
Se exponen algunas críticas sobre el concepto de 'competencia' tal como lo emplean instituciones británicas como la Nacional Council for Vocational Qualifications y que previamente también utilizó la Manpower Services Commission. Se argumenta que el modelo behaviorista o conductista en el que se sustenta el 'movimiento de la competencia' es sólo una de las múltiples formas en las que se puede entender este concepto dentro de las ciencias sociales. Este modelo ha tenido bastante impacto en varias áreas ocupacionales, en especial en la formación del profesorado. A través del concepto de Bernstein sobre 'discurso pedagógico' se explica por qué estas instituciones han promovido este modelo concreto. En este sentido, se argumenta que la competencia está relacionada con un contexto político determinado y, de manera más amplia, con un conjunto de políticas asociadas. Así, el fomento de la competencia se entiende como una aspiración política de la Nueva Derecha para cambiar la cultura de las instituciones británicas y la vida económica siguiendo los planteamientos de una ideología de mercado neoliberal. Asimismo, se analizan los problemas de la competencia en relación a la metodología y a la forma en cómo se representa 'el mundo del trabajo'.
Leer menos