Enseñanza de contenidos históricos mediante diagramas multicausales
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2008Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2008, año LXVI, n. 239, enero-abril ; p. 27-48Resumen:
Se presenta una investigación consistente en la grabación y análisis de las explicaciones causales de tres profesores acerca de un mismo fenómeno histórico en seis clases de Educación Secundaria, que estudia los cambios que se producen en la actividad conjunta y en los resultados del aprendizaje cuando dicha explicación se centra en ayudar a los estudiantes a rellenar un diagrama incompleto, que refleja las relaciones causales implícitas en un fenómeno histórico. Participan tres profesores de Historia, dos hombres y una mujer de 45, 30 y 40 años respectivamente que imparten docencia en tres institutos de Educación Secundaria con más de 5 años de experiencia docente. Se graban 2 clases de cada uno de estos profesores con diferentes grupos, de entre 20 y 24 estudiantes cada uno. La edad media de los sujetos es de 16,9 años. Las sesiones de unos 50 minutos de duración, se centran en la explicación de un contenido histórico que en los libros de texto suele presentar una estructura fuertemente causal, el Descubrimiento de América. Los resultados ponen de manifiesto la dificultad de ayudar a los estudiantes a penetrar en las relaciones causales, aunque se introduzcan tareas que enriquezcan la actividad conjunta en el aula.
Se presenta una investigación consistente en la grabación y análisis de las explicaciones causales de tres profesores acerca de un mismo fenómeno histórico en seis clases de Educación Secundaria, que estudia los cambios que se producen en la actividad conjunta y en los resultados del aprendizaje cuando dicha explicación se centra en ayudar a los estudiantes a rellenar un diagrama incompleto, que refleja las relaciones causales implícitas en un fenómeno histórico. Participan tres profesores de Historia, dos hombres y una mujer de 45, 30 y 40 años respectivamente que imparten docencia en tres institutos de Educación Secundaria con más de 5 años de experiencia docente. Se graban 2 clases de cada uno de estos profesores con diferentes grupos, de entre 20 y 24 estudiantes cada uno. La edad media de los sujetos es de 16,9 años. Las sesiones de unos 50 minutos de duración, se centran en la explicación de un contenido histórico que en los libros de texto suele presentar una estructura fuertemente causal, el Descubrimiento de América. Los resultados ponen de manifiesto la dificultad de ayudar a los estudiantes a penetrar en las relaciones causales, aunque se introduzcan tareas que enriquezcan la actividad conjunta en el aula.
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