Antecedentes del valor educativo 'tolerancia'
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2005Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2005, año LXIII, n. 231, mayo-agosto ; p. 223-238Resumen:
A partir de un estudio sobre los antecedentes en el pensamiento griego, se analiza el valor educativo de la tolerancia. Partiendo del viejo escepticismo que renuncia a la búsqueda de verdades, procede el sentido de una tolerancia entendida como todo vale igual, una tolerancia que impera en el pensamiento y en la forma de vida postmodernos. La línea socrática, en cambio, implica una tolerancia como aceptación positiva del otro, desde la fe en que existe una verdad a la que todo el mundo puede acercarse. Se concluye defendiendo la necesidad de potenciar un tipo de educación basada en el diálogo constructivo, más allá del mero respeto ilimitado, alejado de los peligros de un paralizante todo vale y encargado de mejorar la sociedad.
A partir de un estudio sobre los antecedentes en el pensamiento griego, se analiza el valor educativo de la tolerancia. Partiendo del viejo escepticismo que renuncia a la búsqueda de verdades, procede el sentido de una tolerancia entendida como todo vale igual, una tolerancia que impera en el pensamiento y en la forma de vida postmodernos. La línea socrática, en cambio, implica una tolerancia como aceptación positiva del otro, desde la fe en que existe una verdad a la que todo el mundo puede acercarse. Se concluye defendiendo la necesidad de potenciar un tipo de educación basada en el diálogo constructivo, más allá del mero respeto ilimitado, alejado de los peligros de un paralizante todo vale y encargado de mejorar la sociedad.
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