Mostrar el registro sencillo del ítem
L'ensenyament de la història a primària i primer cicle d'ESO : entre la indefinició i l'oblit
dc.contributor.author | Canyelles Crespí, Martí | spa |
dc.date.issued | 1998 | spa |
dc.identifier.issn | 1133-052X | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/6428 | |
dc.identifier.uri | http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/pissarraVolums/index/assoc/Pissarra/_1997_n0/88.dir/Pissarra_1997_n088.pdf | spa |
dc.description.abstract | Se realizan una serie de consideraciones generales sobre la enseñanza de la historia tal y como se entiende y se aplica en las aulas, especialmente la provisionalidad que afecta a la segunda etapa de EGB y la primera de ESO, que produce una ruptura de contenidos especialmente en el área de las ciencias sociales. En primaria el currículum se centra en la enseñanza de la geografía, mientras que en ESO aparece la historia formulada con unos contenidos y periodizaciones altamente estructurados. La geografía se basa en la observación, mientras que en historia predominan los procesos de comprensión de fenómenos. El alumno tiene un papel activo en el aprendizaje de la geografía, ya que cuenta con un bagaje previo de experiencias personales con el medio, contrastables a través de la observación, mientras que en el aprendizaje de la historia su papel es más bien pasivo. Los procesos de evaluación en historia son más complicados que en geografía. Se presentan tres enfoques para la enseñanza de la historia: la historia imaginada, la historia como problema, la historia como interpretación. Finalmente se indica que la importancia educativa de la historia radica en enseñar a plantearse problemas y estimular formas de pensar que de otro modo no se producirían. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.relation.ispartof | Pissarra : revista d'ensenyament de les Illes Balears. 1998, n. 88, desembre-gener ; p. 24-27 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | geografía | spa |
dc.title | L'ensenyament de la història a primària i primer cicle d'ESO : entre la indefinició i l'oblit | cat |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.dl | PM-533-79 | spa |
dc.identifier.signatura | IB H-13 | spa |
dc.title.journal | Pissarra : revista d'ensenyament de les Illes Balears | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |