Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBlanco Muñiz, Beatrizspa
dc.contributor.authorGonzález Menéndez, Blancaspa
dc.contributor.authorRuiz González, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorRoso Menéndez, José Franciscospa
dc.contributor.authorCaballero Martín, Maurelispa
dc.contributor.authorFernández Rozada, Pedrospa
dc.contributor.authorFernández Suárez, Juanspa
dc.contributor.authorGonzález Álvarez, Manuel Ángelspa
dc.contributor.authorLlano Rodríguez, Pilarspa
dc.contributor.authorRamos Pérez, María Mercedesspa
dc.contributor.authorRionda González, José Justospa
dc.contributor.authorSánchez López, María Pilarspa
dc.contributor.otherCentro de Apoyo y Recursos de Villazón; Ctra. General, 34; 33868 Villazón-Salas; 98-583.50.01;spa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5311
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo es recoger por vía oral o escrita cuantas leyendas y tradiciones pervivan en la zona. Para ello se acudirá a testimonios orales de las personas de más edad de cada uno de los pueblos, así como la consulta de archivos y fuentes bibliográficas. Esta tarea se integrará en el currículum ordinario de las escuelas y serán los alumnos los principales artífices del proceso de investigación. La selección de los temas será el siguiente, para el grupo de trabajo de La Espina: Sextaferia, andecha, matanza, colada, esfollaza, amagüestos, caseros, mayordomo, riego, bailes, madrigón, aguinaldo y carnavales. Para el grupo de trabajo de Villazón: el filandón, carnaval, cantares, dar el tuestu, andecha, culto a animas, santos inocentes, medidas de capacidad, peso y longitud y sextaferia. como resultado de este trabajo se publicó un libro que se presentó como memoria del proyecto y el trabajo realizado por alumnos y publicado en el periódico escolar 'Garabatu' de las Escuelas Rurales del CAR Villazón en el que se recogen tradiciones y leyendas, origenes, pasatiempos... publicado en Junio de 1994. Se intentó que el proyecto no fuese sólo una mera búsqueda y selección de material sino una base para la profundización curricular en las aulas. Paralelamente a la confección del estudio se realizaron actividades interdisciplinares de distinta naturaleza, convivencia de alumnos, grupos de trabajo de profesores... Los autores creen haber dado un paso hacia el intento de configurar la Escuela Rural como elemento integrador de dos culturas que conviven, la tradicional y la urbana.spa
dc.description.sponsorshipPrincipado de Asturias. Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventudspa
dc.format.extent6 h. + 30 p. + 61 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectestudios localesspa
dc.subjectculturaspa
dc.subjectcultura popularspa
dc.subjectcultura oralspa
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherSalasspa
dc.titleLeyendas y tradiciones en localidades de los concejos de Salas y Belmonte. Recopilación de leyendas y tradiciones en localidades de los concejos de Salas y Belmonte de Mirandaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaAS VLLZ-94/08spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem