¿Evaluación para la certificación, o para la mejora de centros educativos?
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Fecha:
1999Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 1999, n. 6 ; p. 9-13Resumen:
La importancia de analizar la calidad de las instituciones educativas queda patente si consideramos que la mejora de la educación depende esencialmente de la práctica docente y del funcionamiento de los centros escolares. La preocupación por la calidad de la educación figura entre las prioridades de todos los países. Partiendo de este convencimiento, la calidad de las instituciones educativas implica que los recursos disponibles, los procesos llevados a cabo y los resultados logrados se acomodan al modelo teórico ideal de funcionamiento perfecto en el ámbito educativo. Existen dos modelos para llevar a cabo la evaluación de la calidad de las instituciones: el que pretende la certificación académica y un nuevo enfoque más de acuerdo con el principio de satisfacción y con la disminución de la competitividad..
La importancia de analizar la calidad de las instituciones educativas queda patente si consideramos que la mejora de la educación depende esencialmente de la práctica docente y del funcionamiento de los centros escolares. La preocupación por la calidad de la educación figura entre las prioridades de todos los países. Partiendo de este convencimiento, la calidad de las instituciones educativas implica que los recursos disponibles, los procesos llevados a cabo y los resultados logrados se acomodan al modelo teórico ideal de funcionamiento perfecto en el ámbito educativo. Existen dos modelos para llevar a cabo la evaluación de la calidad de las instituciones: el que pretende la certificación académica y un nuevo enfoque más de acuerdo con el principio de satisfacción y con la disminución de la competitividad..
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