Apoyo pedagógico para niños hospitalizados a partir del vídeo
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Resumen:
Objetivos: realizar un análisis teórico del impacto de las nuevas tecnologías en la educación en el ámbito hospitalario, diseñar y aplicar un vídeo y un cuaderno de trabajo sobre la asignatura de ciencias naturales de quinto grado de educación primaria como apoyo compensatorio para el niño hospitalizado, desarrollar un trabajo de investigación sobre el impacto del vídeo educativo en el campo hospitalario y realizar un diagnóstico sobre la problemática en que se encuentran los niños hospitalizados debido a accidentes o a enfermedades y sus necesidades educativas. Proceso de investigación: en la investigación se realiza un estudio documental en la determinación del marco teórico y realiza un estudio cuasiexperimental para evaluar el impacto de la utilización del vídeo en la enseñanza en niños hospitalizados. Resumen: la investigación demuestra que la utilización del vídeo compensa el desempeño escolar de los niños que permanecen largos periodos como internos en los hospitales. No se ha desarrollado un programa educativo completo, por razones de tiempo se ha limitado al desarrollo del área de ciencias naturales en quinto de primaria, sería conveniente realizar posteriormente el desarrollo del programa en el resto de las áreas. Se ha elaborado una propuesta innovadora en el ámbito hospitalario que incorpora el uso del vídeo en la educación de niños hospitalizados en México, iniciando la investigación en Pedagogía Hospitalaria en este país, frente a las investigaciones desarrolladas en los países de la Unión Europea. Los hospitales están llenos de niños deseosos de aprender, se invita a los docentes a que salgan de las aulas y enseñen fuera de la escuela.
Objetivos: realizar un análisis teórico del impacto de las nuevas tecnologías en la educación en el ámbito hospitalario, diseñar y aplicar un vídeo y un cuaderno de trabajo sobre la asignatura de ciencias naturales de quinto grado de educación primaria como apoyo compensatorio para el niño hospitalizado, desarrollar un trabajo de investigación sobre el impacto del vídeo educativo en el campo hospitalario y realizar un diagnóstico sobre la problemática en que se encuentran los niños hospitalizados debido a accidentes o a enfermedades y sus necesidades educativas. Proceso de investigación: en la investigación se realiza un estudio documental en la determinación del marco teórico y realiza un estudio cuasiexperimental para evaluar el impacto de la utilización del vídeo en la enseñanza en niños hospitalizados. Resumen: la investigación demuestra que la utilización del vídeo compensa el desempeño escolar de los niños que permanecen largos periodos como internos en los hospitales. No se ha desarrollado un programa educativo completo, por razones de tiempo se ha limitado al desarrollo del área de ciencias naturales en quinto de primaria, sería conveniente realizar posteriormente el desarrollo del programa en el resto de las áreas. Se ha elaborado una propuesta innovadora en el ámbito hospitalario que incorpora el uso del vídeo en la educación de niños hospitalizados en México, iniciando la investigación en Pedagogía Hospitalaria en este país, frente a las investigaciones desarrolladas en los países de la Unión Europea. Los hospitales están llenos de niños deseosos de aprender, se invita a los docentes a que salgan de las aulas y enseñen fuera de la escuela.
Leer menos