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dc.contributor.authorBrown, Chris
dc.contributor.authorIon, Georgeta
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 255-259spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94826spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/227426
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe examina la Práctica Educativa Informada por la Investigación (PEII) en Inglaterra y en España y lo que se requiere para que forme parte integral del funcionamiento de los sistemas educativos. Se define como el uso de la investigación académica por parte de docentes y líderes educativos con el fin de mejorar aspectos de su enseñanza, toma de decisiones, liderazgo o aprendizaje profesional. En primer lugar, la PEII se considera dentro del contexto más amplio de "investigación para el bien común". En segundo lugar, se analiza la brecha entre la investigación y la práctica educativas, a pesar de los beneficios y el imperativo moral de que los educadores deben comprometerse con la evidencia derivada de la investigación. Teniendo en cuenta los factores derivados de la cohesión social y la regulación de los distintos sistemas educativos, que impiden la PEII, se identifican las estrategias universales que pueden fomentar la PEII: 1) desarrollo efectivo de capacidades para mejorar la competencia investigadora de los maestros; 2) promoción de arriba hacia abajo del uso de la investigación que garantice la colaboración entre todos los actores del sistema; y 3) estrategias y políticas de arriba hacia abajo que posicionan a los líderes escolares como responsables de implementar enfoques colaborativos y centrados en la investigación para la PEII dentro de su escuela: 4) apoyo constante de los actores a nivel macro y meso, incluidos aspectos vinculados a la gobernanza y la evaluación, es decir, la PEII no está afectada por iniciativas nuevas o conflictivas y se refleja en las estructuras claves del funcionamiento del centro. En definitiva, lograr el compromiso de los docentes con la investigación incluye la corresponsabilidad tanto de los productores como de los usuarios de la investigación y la colaboración multinivel entre todos los sectores involucrados.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2022, n. 397, julio-septiembre ; p. 239-260spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectInglaterraspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titlePráctica educativa informada por la investigación : cómo ayudar a los educadores a comprometerse con la investigación para el bien comúnspa
dc.titleResearch informed educational practice : how to help educators engage with research for the common goodeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2022-397-546spa


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