Educar sin excluir : una experiencia de educación inclusiva en el estado de Tlaxcala, México
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2014Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2014, v. 7, n. 1 ; p. 140-162Resumen:
Educar sin Excluir nace como una iniciativa de la Dirección de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala, con el propósito de disminuir el rezago educativo en materia de deserción y reprobación escolar mediante la generación de nuevas prácticas educativas de inclusión con corresponsabilidad social. Con una metodología educativa centrada en el niño, su objetivo fue construir alternativas inclusivas basadas en las condiciones reales del alumno, la familia, la escuela y la comunidad en contextos de marginación social. Se describe el desarrollo de la experiencia con sus resultados durante los periodos de verano de los años 2011 y 2012. El documento se estructura en tres partes; posterior a los aspectos introductorios, la primera, aborda el concepto de la exclusión educativa; la segunda se refiere al diseño del programa y la tercera describe la experiencia inicial de Educar sin Excluir como un proyecto piloto en el primer año y en el segundo como programa institucional del sector educativo estatal.
Educar sin Excluir nace como una iniciativa de la Dirección de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala, con el propósito de disminuir el rezago educativo en materia de deserción y reprobación escolar mediante la generación de nuevas prácticas educativas de inclusión con corresponsabilidad social. Con una metodología educativa centrada en el niño, su objetivo fue construir alternativas inclusivas basadas en las condiciones reales del alumno, la familia, la escuela y la comunidad en contextos de marginación social. Se describe el desarrollo de la experiencia con sus resultados durante los periodos de verano de los años 2011 y 2012. El documento se estructura en tres partes; posterior a los aspectos introductorios, la primera, aborda el concepto de la exclusión educativa; la segunda se refiere al diseño del programa y la tercera describe la experiencia inicial de Educar sin Excluir como un proyecto piloto en el primer año y en el segundo como programa institucional del sector educativo estatal.
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