Sexo, actitud y rendimiento en matemáticas : variables predictoras
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2018Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2018, v. 35 ; p. 429-451Resumen:
Se analiza el valor predictivo en el rendimiento académico de variables sociales como la actitud, el sexo, los estudios y profesión de los padres. Se realiza un estudio de corte descriptivo, correlacional y predictivo con una muestra de 2.549 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de colegios públicos, privados y concertados de A Coruña. El instrumento para la recogida de datos se basa en la escala ¿Actitudes hacia las Matemáticas¿ de Mato-Vázquez (2006) en sus dos factores: la ¿Actitud del profesor percibida por el estudiante¿ (APPA) y ¿Agrado y utilidad de las matemáticas¿ (AUM). Los resultados confirman la importancia del agrado y utilidad de las matemáticas y la percepción que tiene el alumnado de su profesor para conseguir un buen rendimiento académico. Respecto a los estudios de los padres, mientras que para las mujeres influyen los estudios de los padres, estudios de las madres y las actitudes, en los hombres tienen un mayor peso las actitudes y los estudios de las madres, no la de los padres.
Se analiza el valor predictivo en el rendimiento académico de variables sociales como la actitud, el sexo, los estudios y profesión de los padres. Se realiza un estudio de corte descriptivo, correlacional y predictivo con una muestra de 2.549 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de colegios públicos, privados y concertados de A Coruña. El instrumento para la recogida de datos se basa en la escala ¿Actitudes hacia las Matemáticas¿ de Mato-Vázquez (2006) en sus dos factores: la ¿Actitud del profesor percibida por el estudiante¿ (APPA) y ¿Agrado y utilidad de las matemáticas¿ (AUM). Los resultados confirman la importancia del agrado y utilidad de las matemáticas y la percepción que tiene el alumnado de su profesor para conseguir un buen rendimiento académico. Respecto a los estudios de los padres, mientras que para las mujeres influyen los estudios de los padres, estudios de las madres y las actitudes, en los hombres tienen un mayor peso las actitudes y los estudios de las madres, no la de los padres.
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