La entrevista sobre la escritura con alumnado de primaria : un espacio para la reflexión metaligüística
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2022Publicado en:
Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2022, vol. 35 n. 2 ; p. 103-135Resumen:
Ante el debate sobre la oportunidad y el sentido de enseñar gramática en la escuela, se aboga por centrar la atención en la actividad metalingüística del aprendiz y se apuesta por una enseñanza reflexiva de la gramática. Se realiza una investigación con datos empíricos de aula, analizados desde una perspectiva cualitativa, que consistió en llevar a cabo entrevistas a alumnos de primaria (7 y 9 años) para profundizar en la actividad metalingüística que manifiestan y para mostrar la entrevista como un espacio que hace emerger la reflexión. Los resultados aportan evidencias de que en primaria los alumnos pueden verbalizar sus reflexiones sobre lengua, pero con algunas condiciones, como situar las tareas en contextos con sentido, disponer de la mediación adecuada del adulto así como compartir metalenguaje para referirse a los fenómenos metalingüísticos. Se concluye que hace falta diseñar espacios en el aula para que la reflexión metalingüística de los niños pueda emerger, con la adecuada ayuda docente. Para ello es necesario incorporar en la formación inicial del profesorado criterios sobre la getión de la interacción para el aprendizaje y, en particular, de las interacciones metalingüística
Ante el debate sobre la oportunidad y el sentido de enseñar gramática en la escuela, se aboga por centrar la atención en la actividad metalingüística del aprendiz y se apuesta por una enseñanza reflexiva de la gramática. Se realiza una investigación con datos empíricos de aula, analizados desde una perspectiva cualitativa, que consistió en llevar a cabo entrevistas a alumnos de primaria (7 y 9 años) para profundizar en la actividad metalingüística que manifiestan y para mostrar la entrevista como un espacio que hace emerger la reflexión. Los resultados aportan evidencias de que en primaria los alumnos pueden verbalizar sus reflexiones sobre lengua, pero con algunas condiciones, como situar las tareas en contextos con sentido, disponer de la mediación adecuada del adulto así como compartir metalenguaje para referirse a los fenómenos metalingüísticos. Se concluye que hace falta diseñar espacios en el aula para que la reflexión metalingüística de los niños pueda emerger, con la adecuada ayuda docente. Para ello es necesario incorporar en la formación inicial del profesorado criterios sobre la getión de la interacción para el aprendizaje y, en particular, de las interacciones metalingüística
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