La Química en el bote
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2005, n. 43, enero - marzo ; p. 103-110Resumen:
Se presentan cuatro experiencias sencillas que pueden realizarse utilizando un objeto cotidiano de nuestro entorno: una lata de refresco. Las experiencias han sido elegidas por su aplicación pedagógica en alguna de las ramas de la química abordadas en la enseñanza secundaria obligatoria y en el bachillerato, en todas ellas se plantean cuestiones abiertas que ayudan a afianzar los conceptos teóricos subyacentes y que además actúan como elementos motivadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las actividades planteadas son: 1) extracción y reconocimiento del dióxido de carbono de una lata de refresco, 2) decoloración de un refresco, 3) estudio de la electroquímica del continente, 4) aluminotermia. Para su realización se ofrecen una serie de consejos y se concluye que este tipo de actividades contribuyen a un aprendizaje más significativo.
Se presentan cuatro experiencias sencillas que pueden realizarse utilizando un objeto cotidiano de nuestro entorno: una lata de refresco. Las experiencias han sido elegidas por su aplicación pedagógica en alguna de las ramas de la química abordadas en la enseñanza secundaria obligatoria y en el bachillerato, en todas ellas se plantean cuestiones abiertas que ayudan a afianzar los conceptos teóricos subyacentes y que además actúan como elementos motivadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las actividades planteadas son: 1) extracción y reconocimiento del dióxido de carbono de una lata de refresco, 2) decoloración de un refresco, 3) estudio de la electroquímica del continente, 4) aluminotermia. Para su realización se ofrecen una serie de consejos y se concluye que este tipo de actividades contribuyen a un aprendizaje más significativo.
Leer menos