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dc.contributor.advisorHerrera Damas, Susana
dc.contributor.authorMas Iglesias, José Manuel
dc.contributor.otherUniversidad Carlos III. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación; Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual; calle Madrid, 126; 28903 Getafe; Tel. +34916248593; afuentes@pa.uc3m.esspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 399-426spa
dc.identifier.urihttps://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/28564/mas_tesis_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/204983
dc.description.abstractEl objetivo principal del trabajo es analizar el uso que los principales museos de arte en España están haciendo de Facebook en el marco del museo social digital. Este concepto surge con la llegada de las tecnologías digitales y permite profundizar en el logro de un museo más cercano, que enriquece la experiencia del visitante, personaliza la interacción, favorece la accesibilidad al conocimiento y amplía el público objetivo del museo. Para analizar hasta qué punto los museos españoles están aprovechando Facebook con este propósito, se ha llevado a cabo un análisis de contenido de la actividad publicada en este servicio por diez de los museos con más seguidores en esta red. El periodo objeto de estudio estuvo comprendido por seis meses entre julio de 2016 y febrero de 2017. Durante este periodo los museos examinados publicaron un total de 2.336 mensajes. Aunque los resultados demuestran que los museos han normalizado el empleo de esta red, advertimos también que su uso se orienta principalmente a difundir actividad promocional. A esta intencionalidad se destinan 3 de cada 4 mensajes. En el lado contrario, otros museos, como el Prado, emplean Facebook sobre todo para alfabetizar al público respecto al arte. En general, los museos no aprovechan el carácter bidireccional que ofrece el servicio, y sólo interactúan con sus seguidores en un 24,7% de las ocasiones. En cuanto al aprovechamiento del potencial multimedia, los museos analizados incluyen de modo prioritario fotos en un 92,5% de los casos. El empleo de otros elementos multimedia como el vídeo, el audio o los emoticonos apenas está presente. Análogamente, los museos tampoco parecen recurrir mucho a Facebook para realizar coberturas en vivo pese a las posibilidades que podría ofrecer esta técnica en determinados casos. El estudio se completa con una sistematización propia de 30 buenas prácticas esperando que resulten de utilidad para que los museos puedan aprovechar mejor el gran potencial que ofrece Facebook para avanzar en el logro de museos que sean ciertamente sociales y digitales.spa
dc.format.extent450 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdidáctica del museospa
dc.subjectmedios de comunicación de masasspa
dc.subjectartespa
dc.subjectmuseospa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleMuseos españoles en Facebook : análisis de su comunicación en el marco del museo social digitalspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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