Nuevas ecologías del aprendizaje en el currículo : la era digital en la escuela
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2020Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2020, vol. 19, n. 1 ; p. 139-154Resumen:
La expansión y crecimiento de los ambientes de aprendizaje como resultado de la integración de las TIC han facilitado el surgimiento de distintas formas de interrelación educativa, provocando un interés en el estudio de las ecologías del aprendizaje y de los ecosistemas educativos digitales. El alumnado demanda un aprendizaje activo, vivencial y digital. En este sentido se presenta un trabajo cuyo objetivo es analizar los nuevos modelos o paradigmas del aprendizaje basados en los intereses de las nuevas generaciones que aprenden en un contexto rodeado de las TIC. La metodología empleada fue cualitativa. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica con base en la adaptación de la metodología PRISMA. Los resultados muestran que la revolución tecnológica ha cambiado la forma de hacer, de pensar y también de enseñar y aprender. Las TIC cobran una relevancia especial en todo este proceso. Con la entrada de la tecnología en las aulas aparecen nuevas ecologías del aprendizaje por lo que el modelo de escuela y de currículo evoluciona para dar respuesta a las necesidades de la sociedad
La expansión y crecimiento de los ambientes de aprendizaje como resultado de la integración de las TIC han facilitado el surgimiento de distintas formas de interrelación educativa, provocando un interés en el estudio de las ecologías del aprendizaje y de los ecosistemas educativos digitales. El alumnado demanda un aprendizaje activo, vivencial y digital. En este sentido se presenta un trabajo cuyo objetivo es analizar los nuevos modelos o paradigmas del aprendizaje basados en los intereses de las nuevas generaciones que aprenden en un contexto rodeado de las TIC. La metodología empleada fue cualitativa. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica con base en la adaptación de la metodología PRISMA. Los resultados muestran que la revolución tecnológica ha cambiado la forma de hacer, de pensar y también de enseñar y aprender. Las TIC cobran una relevancia especial en todo este proceso. Con la entrada de la tecnología en las aulas aparecen nuevas ecologías del aprendizaje por lo que el modelo de escuela y de currículo evoluciona para dar respuesta a las necesidades de la sociedad
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